martes, 25 de junio de 2013


 Pedro León de la Trinidad de la Torre y Arrieche


Pedro León de la Trinidad de la Torre y Arrieche (Arenales, Estado Lara, Venezuela, 25 de junio de 1788 - 

†Yacuanquer, Colombia, 22 de agosto de 1822), fue un militar venezolano durante las Guerras de 

Independencia Hispanoamericana. Nacido en Arenales, población cercana a Carora, se unió a la causa de la

independencia en 1810 sirviendo en el ejército de Francisco de Miranda. Combatió en numerosas batallas. 

En 1822 fue nombrado Jefe del Ejército del Sur, cuerpo destacado para someter Popayán y someter la 

enconada resistencia de los habitantes de Pasto. Durante las campañas del Sur sirvió bajo el mando de 

Simón Bolívar, quien le encomendo durante la batalla de Bomboná que atacara a los realistas antes de que 

estos se posicionaran ventajosamente en la cima de una colina. Torres entendió mal la orden y al regresar 

Bolívar y observar que los españoles habían ocupado la posición mientras las fuerzas de Torres almorzaban 

enfurecido lo llamo indigno de servir a la patria y lo relevo del mando, rompiéndole la espada. Torres 

arrebatándole el fusil a un soldado exclamo que si no podía servir como un General le permitiera hacerlo 

como soldado. El Libertador le devolvió su mando entregándole su propia espada, Torres comando a los 

batallones que atacaron frontalmente sufriendo grandes bajas y siendo el mismo herido y tomado prisionero 

por los españoles. Murió meses después por sus heridas en un hospital realista en Yacuanquer.


 Pedro León Torres.jpg











lunes, 17 de junio de 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ OBRERO  (EN CONMEMORACIÓN A TUS CINCUENTA AÑOS DE CREACIÓN).


Hace cincuenta años Piura terminaba por lo que hoy es Buenos Aires.Para el sector oeste eran enormes arenales por los cuales caminar, era casi imposible de caminar pues el sol quemaba mucho.Sin embargo,cuando hay fe y esperanza , todo se puede.
Y claro que se pudo , tanto que los frutos son cada vez mas reconocidos y apreciados   en la primera Urbanización Popular con su Institución Educativa Parroquial San José Obrero. Comenzó con cuarenta y nueve alumnos y dos profesoras y el padre Servide dijo ¡ADELANTE! .


RESEÑA HISTÓRICA:

La Institución  Educativa Parroquial "San José Obrero" de Piura, creada el 12 de junio de 1963, por el Padre Jesús Sarvide Iso, mediante  Resolución Directoral Nº 2290,  brindando  el nivel primario, con una formación cristiano - humanística  y  administrándola  hasta  el año 1990.

A la muerte del fundador en  setiembre de 1990, la dirección del centro educativo, fue asumida por el Padre  José Nunura Reyes, quien amplia el servicio primero con  el nivel inicial  en el año de 1996 y  hasta 1998 con el nivel secundario completo.

Desde  el año 2001 nuestra Institución  Educativa Parroquial,  integra el Consorcio de  Colegios Parroquiales  siendo el  Promotor nuestro Arzobispo de Piura, actualmente  su Directora  es la Prof. Consuelo Barreto Montalbán, nuestro  lema es "Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos".

La Institución  Educativa Parroquial, tiene una población de 890 alumnos comprendidos en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. Impartimos una educación a partir de un paradigma educativo, enriquecido con nuestra axiología cristiana,  fomentando la construcción del conocimiento, permitiéndoles desenvolverse de manera eficiente y  creativa en esta sociedad de cambios científicos y tecnológicos.

Nos preocupamos por descubrir y  potenciar  el talento y la creatividad de los niños y jóvenes desarrollando los talleres de  música, danza, computación y deporte. Es importante destacar la noble tarea  desarrollada por toda la comunidad educativa, personal docente y administrativo quienes dan lo mejor de si  en bien de la educación de los niños y jóvenes Sanjosefinos

En nuestra institución educativa optamos por el desarrollo de una escala de valores, la cual se constituye en el norte  para la toma de decisiones, la formación de actitudes positivas frente al estudio, el trabajo y las relaciones humanas.
Pretendemos pues  que la acción transformadora sea en nuestros jóvenes una decisión  libre y responsable y la veremos cristalizada en la medida que hayamos formado en los educandos  la capacidad de análisis, interpretación y valoración.

Orientar a los niños y jóvenes, a fin de que opten por los principios que ellos puedan tomar como normas de vida y hacer posible el crecimiento personal y la convivencia en armonía con los demás

Adoptar como educadores el rol de referentes lo que nos exige reflexión y esfuerzo permanente para alcanzar un nivel superior de conducta moral para poder trasmitirla.



LINEA DE TIEMPO:
EL PRIMER AÑO  funcionó como en dos ambientes de la casa parroquial . El año segundo se hicieron provisionalmente aulas con materiales de madera y eternit , baños propios y hasta cocina , donde se daba desayuno y almuerzo , seis días de la semana , a setenta y cinco alumnos.
EN EL VERANO DE 1965, se construyeron las aulas actuales , todo de material noble.El mobiliario es también de buena calidad. Al patio se le puso cemento el año 1966 .Y el enrejado de fierro y  la baranda de las escaleras que suben al salón parroquial , el año 1967 , obra del fierrero de Castilla , don José Nima.
Las dos primeras profesoras de la I.E Parroquial fueron la señorita Sara Castillo Ruíz y la señora Nora Lopez Mogollón , quienes  demostrando  una auténtica vocación de servicio , desempeñaron a cabalidad su misión .Luego ,llegó la profesora Rosa Angélica Zapata , quien asume la dirección , continuando con los principios y estilos  de trabajo impregnados por el Padre fundador.
EN 1960. En el colegio todos andaban felices pero la muerte del fundador Padre Servide , en septiembre de 990 , os estremeció y asume los destinos de la Institución Educativa el Padre  Roland Castro por seis meses ; siguiéndole después el Padre Arturo Medina.
EN EL AÑO 1991,la dirección es asumida por el R.P. José Nunura Reyes,quien amplia el servicio primero en el nivel Inicial en el año 1966.Y en el año 1998 se apertura el nivel de Secundaria, con los cinco grados de estudio; es desigando como  director  Prof. Ángel Mariano Wong Coronado.
EN EL AÑO 2001. Con la creación del Consorcio de Colegios Parroquiales , en el año 2001, el promotor general Monseñor Oscar Ronald Cantuarias  Pastor , encarga la dirección a la profesora Violeta Albán Carmen , siendo párroco y promotor  el R.P. Javier Castillo.
A PARTIR DEL 2002, asume la promotoría el Monseñor Excmo.Pablo Fabricio Alvarádo Arrate .Asume la direccion la profesora Sra. Consuelo Bertha Barreto Montalbán hasta septiembre del año 2012,quién con un trabajo competente y eficaz con sacrificio y dedicación, ha guiado los destinos de nuestra  Institución Educativa , con grandes logros a todo nivel . A partir del mes de octubre hasta diciembre 2012 la encargatura de la dirección la Prof .Neysi Socorro Viera Robledo.
ACTUALMENTE,la institución Educativa Parroquial San José Obrero es dirigida por el Promotor R.P. Belisario Luis Arrasco Lucero,desde el año 2010 , quién viene trabajando incansablemente por mejorar las condiciones en las que se ofrece el servicio educativo a nuestros estudiantes . Es meritorio resaltar, los logros significativos alcanzados en lo que va de su gestión ,respecto al mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de nuestra Institución Educativa.